Fear Factor!!
Me da mucha lástima y malestar todo lo que vengo viendo en los medios sobre la campaña electoral. La presencia de intereses, sean cuales sean, y que están tratando de infundir un temor y miedo desmedido ante la posible elección de Susana Villarán, acusándola de comunista y extremista. Este intento de manipulación mediática se viene dando en distintos medios de comunicación, sobretodos los de prensa y en especial el diario de este señor incapaz de mantener una posición objetiva y, abiertamente declarado, en contra de los “caviares”, a través de su diario (y casi pasquín en estos últimos días) Correo, y también Expreso, la Razón, y otros que no recuerdo por ser casi desconocidos.
Hace poco leí un artículo que se llamaba “La Generación del Miedo” y lo que leí me impacto profundamente. Este artículo menciona que, en los últimos años, no solo se ha presentado el temor a perdida de la seguridad en las calles, sino que también surgen temores sociales asociados a la perdida de trabajo, de las amistades y de salud. Este artículo menciono a la generación actual como "la generación del miedo", por los temores que nos ha tocado afrontar. Personalmente me parece que esto es lo que promueve un sistema que nos lleva a mil y a vivir por vivir con un supuesto desarrollo “predeterminado”, que cada vez se acentúa más y va restando calidad de vida, minimizando nuestro poder de elegir para tener una vida decente.
Reflexionando sobre esto, pensé en algo que los curas de mi colegio mencionaban pero que, tal vez por la frecuente represión con la que nos educaban y/o mi corta edad, no me hizo reflexionar en ese momento sobre esto. Recorde esta frase: “debemos vivir una vida plena… una vida en plenitud” a lo que quiero agregar un sinónimo que considero adecuado: “una vida libre”. Yo no quiero vivir con miedo, y si bien, temas como la seguridad dependen del estado y hay estructuras, como las laborales, que pueden potenciar nuestra vida pero también pueden reprimirla. Cada uno de nosotros tenemos la decisión de que esto nos afecte o no, según como decidamos llevar nuestra vida.
Personalmente, creo que mucho depende el sentido y la conciencia con que vivimos y experimentamos nuestra vida y la conciencia de las consecuencias de un desarrollo satisfactorio de nuestra vida.
Muchas personas, instituciones, culturas, etc… han tratado de mostrar una realidad bipolar: “o bueno o malo”, “lo correcto o lo incorrecto” y lo cual ha sido reforzado con sentimientos negativos… en especial la culpa y la ansiedad, generada por estas. Este tipo de sentimientos no son para nada beneficioso, esto es algo que he observado en las campañas que han querido desarrollar Lourdes y el el PPC, en principio “Decencia vs Corrupción” , hasta que se les cayó su argumento con la tacha de Alex Kouri y luego quisiera volver a polarizar con el tema de “Modernidad vs Retraso”. Es esto acaso un intento de manipulación de la población en función al temor de un futuro desesperanzador… y de plantearse ellos como la alternativa correcta y adecuada… esto es algo que no avalo y que tratan de coaccionar la decisión de las personas y de su voto, felizmente esta campaña no ha calado en la mayoría de la población pero no contribuyen para nada para un desarrollo de una vida libre una vida con capacidad de elección.