#ElPerúQueQueremos

Orientación Basada en Metas II

Publicado: 2010-06-10

Muchas personas en la actualidad viven con estrés, sienten que le falta tiempo, que no tienen lo que quieren, sobretodo en las ciudades. El concepto tradicional de estrés es el siguiente “es un recurso que tiene el organismo para adecuarse a nuevas situaciones que se le presentan, por lo tanto puede ser benéfico; pero cuando es excesivo y causa malestar se llama Distress el cual se genera a partir de una desadaptación entre en la persona y su medio ambiente”. Una de las razones, para mí, de las principales es que surge a partir de la diferencia de lo que somos y lo que deseamos ser, es decir de nuestro “yo real” y nuestro” yo ideal”

Esto junto con el hecho que los que nacimos o pasamos el mayor tiempo de nuestra vida en la capital (lima) tenemos aspiraciones y metas más abstractas, esto lo demuestra el estudio sobre bienestar subjetivo (conocido como felicidad) de Jorge Yamamoto. Siendo así, lo que queremos, buscamos, deseamos, añoramos, etc. es más complejos y por lo tanto, más difícil de satisfacer y/o de cumplir. En contraste, las comunidades más alejadas de las ciudades tienen un mayor bienestar subjetivo ya que sus metas son más sencillas y concretas que en las personas de urbes; una de las conclusiones de este estudio, es que, mientras más cerca a las ciudades las personas complejizan sus objetivos y metas y su bienestar subjetivo es menor.

Es importante poder ser concientes de lo que queremos y deseamos, es decir, de nuestras metas para poder desarrollarlas, teniendo en cuenta las actividades que tenemos que realizar y los procesos que tenemos que atravesar para llegar hacia lo que queremos y lo más importante es tomar iniciativa para su consecución. A veces resulta complicado saber hacia dónde apuntamos, lo cierto es que, mientras tengamos un norte claro y nuestras acciones apunten a él, todo será una suerte de suma para poder alcanzarlo. Es, como en algún artículo anterior mencione, como la estrella que seguía el principito.

A partir de mi experiencia he podido darme cuenta que las personas realizan muchas actividades con distintos fines y tienen muchos planes e ideas hacia futuro, pero no son totalmente concientes de por qué o para qué las hacen.

La propuesta de la ORIENTACIÓN BASADA EN METAS (OBM) – No es coaching life, aunque si bien ambos se basan en la psicología del potencial humano, positivista y la psicología cognitivo conductual, la OBM tiene un enfoque humanista (precisaré las diferencias posteriormente en un artículo dedicado a eso – trata de facilitar la clarificación de las metas que pueden llegar a hacerse difusas y perderse entre tantas actividades que hacemos (por la abundante demanda de actividades que nos ofrece el mercado), lo cual no está mal, pero es bueno saber el por qué de ellas.

También es importante la claridad de ellas por la complejidad y abstracción de nuestras propias metas, las que, como lo hace visible Jorge Yamamoto, no son tan sencillas de satisfacer, y a su vez de lograr.

Asimismo, al tener en cuenta y conocer principalmente en que etapa del proceso (para conseguir una meta) nos encontramos, el estrés generado entre el “yo ideal” y “el yo real” se reducirá y se si internaliza del todo, considero que se podría eliminar. Más aun si clarificamos que actividades hacemos o deberíamos hacer para conseguir tal o cual meta.

La experiencia que he tenido con las personas que he trabajado ha sido importante para poder identificar que es lo más difícil en la consecución de metas y que es más relevante en la OBM. Al poder distinguir metas de actividades y de tareas; las personas se dan cuenta que efectivamente están haciendo algo por conseguir lo que quieren o desean y esto refuerza la confianza en lo que podemos hacer (autoestima) y con cada tarea, actividad y meta realizada o conseguida, también se incrementa la confianza en las capacidades que tenemos para lograr lo que queremos (desarrollo de nuestro potencial y nuestra autoeficacia). De la misma manera identificar qué es lo que quieren dentro de cada aspecto de su vida (familiar, amical, laboral, académico, etc.), conversarlo, discutirlo da más seguridad y reafirma lo que se busca.

Para mayor información sobre la ORIENTACION BASADA EN METAS, comuníquense conmigo a través de este artículo o al siguiente correo: jcramos@pucp.edu.pe.


Escrito por

Syncro

Mi nombre es Jose Carlos Ramos, psicólogo social, me interesa mucho las acciones que contribuyen a un cambio social, orientado al desarrollo de los seres humanos y al alcance de una calidad de vida digna, en un mundo que tiende a acelerarse y en una sociedad e


Publicado en

Syncro

Otro blog más de Lamula.pe