Fumar hace daño a la salud planeta!!
Hace poco he entrado en un activismo ecológico. Hace poco me enteré sobre la contaminación que producen las colillas de cigarro y revisando en las web encontré los siguientes datos (fuente: http://www.ey.com/MX/es/About-us/Our-alumni/Tip_ambiental_Mayo2010) :
-Los filtros de los cigarros están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda mucho en degradarse en el medio ambiente.
-Una colilla de cigarro típica, puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse. Contienen trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas.
-El viento y la lluvia llevan la colilla del cigarro a desembocaduras de agua, donde los productos químicos tóxicos que se encuentran en el filtro amenazan la calidad del agua y de muchas formas de vida acuáticas.
-Una colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua.
Sin embargo, también encontré información sobre el uso que pueden tener frente a la corrosión de tuberías de metal. Lo cual implicaría una reducción de costos y de recursos minerales del planeta.
Si casi no fumaba, solo en reuniones sociales, esta información hará que reduzca mi consumo de cigarros más o lo anule. Entonces el cigarro no solo mata lentamente a quienes los consume, sino contamina a través de su humo y de sus colillas.
Ciertamente es difícil que los fumadores dejen de hacerlo, pero espero que quienes esten pensando en dejar de fumar tomen ésta información como una motivación de que al dejar de hacerlo no solo contribuyen con su salud, sino la del resto de personas y la del mundo.
La opción anterior, es la óptima, pero la más difícil de realizar, que los fumadores dejen de serlo. Una opción paralela o distinta es el recojo y hasta reciclaje, aunque aun no conozco una planta que los trate en lima, ni puntos de acopio. Actualmente, existen puntos para otras cosas como botellas, pilas, papeles, plásticos y hasta basura electrónica, sería interesante que alguna institución tal vez con el apoyo de las mismas compañías tabacaleras propongan estos puntos para poder reciclar estas colillas o al menos evitar que termimen en lugares en donde podrían generar una mayor contaminación.
Creo que podremos lograr pequeños cambios desde nuestros hogares, para que nuestros hijos tengan una vida en armonía con la naturales, estos cambios climático de no revertise o reducirse la emisión de gases invernadero sucederá en algunas décadas, y de hecho ya hemos visto desastres naturales producto de la aceleración del calentamiento global, juntos si podemos.
"Otro mundo es posible y necesario"